Imaginando un mundo Mágico: La historia detrás de los Diseñadores del Universo de Harry Potter

 In diseñadores

Existe una pequeña fachada sobre la calle Greek en el Soho Londinense que sobresale por su color vino tinto y sus vitrinas atiborradas de cuadros, cartas y banderas. Encima de la angosta puerta que lleva al interior, hay un letrero grande que anuncia “House of MinaLima”. Detrás de esta fachada se esconde un mundo mágico, producto de las mentes creativas de dos diseñadores.

Miraphora Mina estudió diseño de teatro en el London’s Central Saint Martins School of Art and Design y Eduardo Lima estudio comunicación visual en la Universidad Católica de Rio de Janeiro. Minalima es el producto de unir no solo sus apellidos, sino su combustible creativo para crear en 2002 el estudio que es responsable del estilo gráfico de taquilleras películas como Sweeney Todd (2007), La Brújula Dorada (2007), El Código Enigma (2014) y, por supuesto, el de todas las películas del universo de Harry Potter.

 

 

 

El reto comenzó cuando Warner Brothers les comisionó la tarea de crear la identidad gráfica del mundo mágico en el que se desarrollaría Harry Potter. Como todos sabemos, la saga de Harry Potter toma lugar en ubicaciones del Reino Unido, invisibles para los Muggles. Es un mundo paralelo donde las tecnologías son totalmente diferentes a las que estamos acostumbrados: la correspondencia se escribe con delicada caligrafía  y es entregada por lechuzas, los periódicos no muestran fotos estáticas sino personas que se mueven, los personajes de los cuadros tienen vida propia y los eventos toman lugar en medievales castillos encantados.

 

De los mejores ejemplos del estilo gráfico creado por el estudio MinaLima tenemos el Marauder’s Map, un plano que muestra el interior y terrenos aledaños del castillo Hogwarts y que tiene la asombrosa cualidad que muestra en tiempo real los pasos de las personas que están caminando por los pasillos del castillo. El mapa está plasmado en una papel que pareciera ser pergamino y que se desdobla en una multiplicidad de pliegues para poder acomodar todos los pisos del castillo. A primera vista pareciera que el mapa utiliza ilustraciones a mano alzada, pero al explorar sus secciones, nos damos cuenta que cuenta con una estructura bastante definida. Las tipografías utilizadas en el mapa son una mezcla de fuentes elegantes con serifas y fuentes con adornos góticos para marcar los lugares importantes. Es un artefacto que destila magia por todos sus poros y claramente es algo que no fue sacado de este mundo:

 

El documento como lo vemos en las películas da una sensación de antigüedad y fragilidad, sin embargo sabemos por sus cualidades que no se trata de una tecnología obsoleta sino de una herramienta de altísima utilidad para poder hacer travesuras sin que los profesores se den cuenta.

Otro gran ejemplo del estilo gráfico creado por el estudio es el periódico The Daily Prophet que es el medio impreso de mayor circulación en el mundo mágico de Harry Potter. El periódico, como aparece en la mayoría de las películas, está diagramado en lo que pareciera ser una hoja A5 en formato vertical y se destaca por contener bastante texto y pocas imágenes. Si es la primera página del diario, podríamos esperar un máximo de 2 o 3 imágenes y el resto del espacio disponible está ocupado por notas de texto, que siempre inician con una gran letra decorativa y continúan con un cuerpo de texto muy uniforme y justificado. A pesar de contener imágenes mágicas que se mueven, todas las impresiones del diario se hacen en tonos sepia o en blanco y negro, lo cual le da continuidad al estilo gráfico de antaño que se respira en todo el Universo de Harry Potter. Existe una excepción de esta regla de color: la “P” del nombre del periódico es el púnico elemento del conjunto que lleva color. Por lo que podemos adivinar según la numeración de la mayoría de los volúmenes que aparecen en las películas, el diario tendría un máximo de 10 hojas y una frecuencia de impresión diaria.

 

Muy en tono con el estilo que MinaLima ha logrado crear con los documentos previamente descritos, todas las piezas señaléticas que aparecen en la película utilizan una forma de comunicación visual que es una mezcla entre documentos oficiales y carteles impresos por máquinas de gran formato:

 

 

El estudio MinaLima ha inclusive ido más allá del set de grabación de las películas para diseñar espacios mágicos en el mundo real, como por ejemplo el espacio dedicado a Harry Potter en el parque temático Universal Studios en Florida y sus hoteles asociados. Este reto los obliga a pensar en cada detalle, pues a diferencia de las películas, en el mundo real no hay espacio a retoques digitales. ¡Y sí que lo han hecho bien!

Al caminar por el las calles de Hogsmeade en Universal Studios, los visitantes se pueden sentir realmente transportados a este mundo mágico que se hace real en los miles de detalles que han puesto para crear el ambiente perfecto. Ejemplos de la atención al diseño se ven en todos los rincones: desde las fachadas en ladrillo oscuro, pasando por los letreros en madera gastada, hasta el detalle de la nieve en los tejados (los alumnos de Hogwarts tenían permiso para asistir a la aldea de Hogsmeade solo en ocasiones especiales, como el break por navidad).

Indiscutiblemente el genio creativo de Miraphora Mina y Eduardo Lima no tiene precedentes y es capaz de alterar nuestras realidades. Este trabajo continúa expandiéndose a nuevas fronteras: El estudio MiraLima también es el encargado de ambientar el mundo mágico de los Estados Unidos en la nueva saga de Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos. Esperamos que sigan participando en la creación de mundos increíbles para películas en el futuro.

 

 

¿Interesado en saber más de diseño? Visita Mercado Creativo para conocer la nueva agencia digital online de Colombia.

Recommended Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search