El poder de las comunidades en Internet: cambiando un clip de papel por una casa

 In Creatividad

Resulta que es posible intercambiar un clip por una casa. Internet ha logrado hacer muchos sueños realidad, inclusive disparates como el experimento social iniciado por el bloguero canadiense Kyle McDonald en 2005. Mercado Creativo te trae esta historia real para que conozcas los detalles de una de las curiosidades más ambiciosas emprendidas por el espíritu colaborativo de las comunidades online.

Todo comenzó en Julio 14 de 2005 cuando Kyle ingresó a la sección de permutas y trueques del sitio web Craigslist y subió una foto de un clip de papel rojo que reposaba ociosamente en su escritorio. Junto a la foto escribió: “¿alguien quiere intercambiar este clip de papel por algo más grande o mejor?” En una postdata del post también mencionó una intención más grande de “realizar una cadena continua de intercambios hasta que logre obtener una casa o una isla”. Este es el post original, tal como apareció anunciado en el tablero:

 

 

Para suerte de Kyle, dos veganas de Vancouver llamadas Rhawnie y Corinna, intrigadas por la ambición del proyecto, le contactaron para intercambiar el clip por un esfero en forma de pez que habían encontrado abandonado en un sitio de camping. Este primer encuentro sería el primero de 14 que llevaría al cabo de un año hasta lograr su sueño de obtener una casa a punta de conectar con extraños a través de internet para realizar trueques colaborativos.

 

El experimento despegó y traspasó barreras internacionales cuando al mismo día le contacto Annie Robbins, de Seattle para indicarle que estaba interesada en intercambiar el esfero por una extraña figura que servía de perilla para abrir una despensa. Sin pensarlo dos veces y convencido de que el experimento a mediano plazo daría fruto, Kyle manejó su Minivan hasta Seattle para encontrarse con Annie y realizar el intercambio.

Solo le tomó 10 días en encontrar un tercer postor interesado en intercambiar la curiosa perilla con forma de cara desfigurada (ver fotos más abajo) por una estufa Coleman con gasolina. Para poder realizar el trueque, Kyle tuvo que manejar hasta Amherst, un pueblo en la mitad de Massachussets. El nivel de los intercambios estaba creciendo en tamaño y calidad, tal como lo había imaginado Kyle en un principio.

2 meses después, en un viaje a California, Kyle se topó con un sargento del ejercito de USA que andaba buscando ese preciso modelo de estufa Coleman y ofreció a cambio un generador de electricidad a gasolina rojo que tenía en el garaje de su casa.

 

Resumimos a continuación en una lista la disparatada serie de eventos que sucedieron después de este encuentro. Más adelante podrás ver una línea de tiempo con fotos de cada uno de los elementos intercambiados:

  • En noviembre 16 de 2005, se intercambió el generador rojo por un barril de cerveza y un letrero neon de Budweiser en Nueva York.
  • En Diciembre 8 de 2005, intercambió el barril y el letrero (el cual se marcó como una “fiesta instantánea”) por una moto de nieve perteneciente a un comediante de Quebec.
  • En cuestión de dos semanas, cambió la moto de nieve por un viaje para dos personas al pueblo de Yahk en British Columbia.
  • En Enero de 2006, Kyle cambió uno de los puestos del viaje a Yahk por un desvencijado camión de trasteos.
  • En Febrero 22 de 2006, intercambió el camión por un contrato para grabar un sencillo musical en un estudio de Mississauga en Ontario.
  • En Abril de 2006, Kyle encontró a una aspirante a cantante que estaba dispuesta a intercambiar la oportunidad de grabar un sencillo musical por un año de renta gratis en una habitación desocupada de una casa en Phoenix, Arizona.
  • Durante el mismo mes, logró intercambiar el año de renta gratis a una vecina del barrio que trabajaba con el equipo del cantante Alice Cooper por una tarde con el famoso rockero.
  • Luego, en Mayo de 2006, Kyle encontró a un fotógrafo profesional que además era fanático a morir de Alice Cooper y estaba dispuesto a intercambiar esa tarde por un Globo de Nieve de Kiss (que se iluminaba solo)
  • En Junio de 2006, el director de películas Corbin Bersen (quien tiene la colección de globos de nieve más grande del mudo), le ofreció intercambiar el globo de nieve de Kiss por un rol protagónico en la película que actualmente esta produciendo, Donna on Demand.

 

Y por último, en Julio de 2006 fue contactado por la alcaldía de Kipling en la provincia de Saskatchewan en Canadá. La ciudad estaba buscando maneras de aumentar su relevancia y atraer más turistas para revivir su economía. Estaban dispuestos a intercambiar el rol en la película por una casa de dos pisos. La alcaldía quiso realizar un evento de “casting” donde se invitaba a aspirantes a actores de todo el país a visitar la ciudad y probar suerte a ver si ganaban el rol en la película. Este evento conllevó mucha publicidad para Kyle e inclusive se instaló un monumento al clip rojo, actualmente el Récord Guinness del clip más grande del mundo.

 

 

El evento también reunió a todas las personas que formaron parte del disparatado experimento social. En esta foto podemos ver todos los eslabones de personas que lograron hacer realidad el proyecto y que reescribieron las fronteras de lo que es posible lograr a través de conexiones con extraños por Internet.

 

 

En Mercado Creativo le apuntamos a crear comunidades y brindar nuevas oportunidades de trabajo de diseño a talentosos creativos colombianos. Esperamos que esta historia acerca del poder que tiene Internet te haya inspirado y te motive a transformar la manera en que vez el mundo.

Recommended Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search