¡Barbie! Juguetes que nos inspiran V.1

 In Barbie, Inspiracion, marketing, mercadeo, moda, producto

Ruth Handler, presidenta de la empresa de juguetes Mattel, Inc. en los años 50, recordada, principalmente, por su papel en el marketing de la muñeca Barbie, cambiaría el mundo con la creación de esta muñeca.

Mientras que los niños contaban con muchos juguetes que inspiraban su imaginación como bomberos, vaqueros, policías, médicos. Las mujeres jugaban con muñecas de cartón unidimensionales a las cuales vestían con prendas de ropa de papel.

Ruth en un viaje conoce a Bild Lilli Doll una muñeca alemana de moda producida de 1955 a 1964, una joven de posguerra, ambiciosa y descarada. En las caricaturas Lilli aparecía vistiéndose o desvistiéndose, mientras hablaba con amigas, novios, o con su jefe. Ruth obsesionaba por crear juguetes para las niñas, ve la posibilidad de crear a partir de esta muñeca un modelo a seguir para niñas pequeñas en Estados Unidos.

Luego de la creación de Barbie basada en Lilli, Ruth se disponía a lanzar su producto, pero la compañía de juguetes Mattel no aceptaría sacar al publico esta muñeca por su aspecto de mujer mayor, pues ninguna madre americana iba a comprar para sus hijas una muñeca con senos. Sin embargo convencería a  la compañía explicando que uno de los miedos más grandes de las madres (en esa época) era la no conseguir esposo, pues en los años 50 los hombres eran fuentes de ingreso. Por lo que Barbie se vendío a las madres como muñecas, modelos a seguir, para poder conseguir esposo. Incluso el primer comercial de Barbie fue con un vestido de novia, todo con el fin de recordarles a las madres cual era el objetivo de la muñeca y por lo tanto aumentar las ventas.

Sin embargo, el concepto iba más allá. El objetivo de Barbie era lograr que las niñas tuvieran la posibilidad de imaginarse en diferentes carreras y con diferentes sueños, pero el concepto tuvo que cambiar para que la muñeca pasara por aprobación en una empresa llena de hombres en un mundo en donde primaba el machismo. Barbie le ha demostrado a las niñas que pueden ser lo que quieran y hacer lo que quieran, pues en el mundo no hay limitaciones.

Barbie tuvo el éxito que tuvo gracias a las mujeres que trabajaron en Mattel. Por mas controversial que haya sido la muñeca abrió la puerta de la imaginación. Las niñas de hoy pueden ser lo que sea si creen en ellas mismas y lo intentan.

Por lo que en Mercado Creativo invitamos a todos a perseguir los sueños.

Recommended Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search